Si deseas añadir algo a la página mándalo: acerals@hotmail.com

lunes, 4 de abril de 2011

Ejercicios tema 1 de economía resueltos


Mankiw, Gregory (2007). Principios de economía, Thomson, Madrid.

Capítulo 1. Problemas y aplicaciones.

Algunos elementos orientadores para la solución de los problemas y aplicaciones.

    ← La solución de los problemas tiene como requisito haber estudiado el capítulo correspondiente, porque a solo partir ello es posible la reflexión para encontrar las respuestas.

    ← De este modo, usted estará en condiciones de aplicar un esquema que vincule el conocimiento teórico y su aplicación, expresada en términos de (en este caso) cada uno de los principios vistos.

 1. Describa algunas de las disyuntivas a las que se enfrenta:
    a) Una familia que tiene que decidir si compra o no un nuevo automóvil.
       Gastarían menos en el transporte público, podrían ahorrar más tiempo en su translado a un lugar, pero tendrían que gastar en gasolina, contaminarían el ambiente y gastarían en tenencias.
    b) Un parlamentario que tiene que decidir cuánto debe gastarse en parques nacionales.
       Si invierte mucho habría áreas donde la gente pueda divertirse y hacer deporte al aire libre, dejará de invertir en otras cosas como: pavimentación de calles, agua, seguridad, etc; si no gasta mucho Si se llegan a terminar las áreas verdes se podrán construir más industrias, edificios, casas, etc.

    c) El presidente de una empresa que tiene que decidir si abre o no una nueva fábrica.
       Tendría que contratar a nuevos empleados y por consecuente pagaría más salarios, invertiría en el nuevo local, pero obtendrá ganancias, generara nuevos empleos.
    d) Un profesor que tiene que decidir cuánto tiempo debe dedicar a prepararse una clase.
       En lo que piensa si invierte o no el tiempo para preparar su clase ya desperdicio parte de ello.

 2. Usted está tratando de decidir si se toma o no unas vacaciones. La mayoría de los costos de unas vacaciones (el boleto de avión, el hotel, los salarios perdidos) se miden en pesos, pero sus beneficios son psicológicos. ¿Cómo puede comparar los beneficios y los costos?
      Si voy de vacaciones pasasía un momento agradable con la familia, sin embargo tendría que gastar dinero en el avión, hotel, en comidas y diversión.

      Si no voy de vacaciones no tendré  que gastar, y podre invertir el dinero en productos que hagan falta en el hogar o a miembros de la familia, pero me estaré privando de conocer otros lugares.

 3. Usted pensaba trabajar el sábado en su empleo de tiempo parcial, pero un amigo le pide que vaya con él a esquiar. ¿Cuál es el verdadero costo de ir a esquiar? Suponga ahora que ese día pensaba estudiar en la biblioteca. ¿Cuál es el costo de ir a esquiar en este caso? Explique su respuesta.
    El costo de ir a esquiar y no ir al empleo seria explicito debido a que al no ir al trabajo no recibira dinero.
    El costo de ir a esquiar y no ir a la biblioteca sería implícito ya que no perdería dinero tal ves lo que sucedería es que reprobara un examen.

 4. Usted gana $100 en un concurso. Puede elegir entre gastar el dinero hoy o depositarlo durante un año en una cuenta bancaria que paga una tasa de interés de 5 por ciento. ¿cuál es el costo de oportunidad de gastar hoy los $100?
    Que no invertiría el dinero para poder generar mayores ingresos que le daría el banco por tener su dinero depositado en él.

 5. La empresa que usted dirige ha invertido 5 millones de pesos en el desarrollo de un nuevo producto, pero aún no está totalmente desarrollado. En una reunión reciente, su personal de ventas declara que la introducción de productos rivales ha reducido las ventas esperadas de su nuevo producto a 3 millones de pesos. Si costara 1 millón terminar de desarrollarlo y fabricarlo, ¿debería seguir adelante y desarrollarlo? ¿Cuál es la cantidad máxima que debería pagar para terminarlo?
    Si seguiría adelante pues si ya se inviertieron 5 millones y las ganancias se redujeron a 3 millones, quiere decir que se estan perdiendo 2 de los esperados, y terminar el rpoducto cuesta 1 millon màs, el total de la inversion es de 6 millones y la perdida de 2, por otro lado, si no continuo perderia 5. La cantidad maxima para terminarlo seria de un millon

 6. Tres directivos de la empresa Pociones Mágicas están considerando la posibilidad de aumentar la producción. Cada uno sugiere una manera de tomar esa decisión.
    javier: Debemos averiguar si la productividad de la empresa (los litros de poción por trabajador( aumentaría o disminuiría.
    roberto: Debemos averiguar si nuestro costo medio (costo por trabajador( aumentaría o disminuiría.
    ernesto: Debemos averiguar si el ingreso adicional generado por la venta de la poción adicional sería mayor o menor que los costos adicionales.

    ¿Quién cree que tiene razón? ¿Por qué?
    Yo considero que la razón la tiene Ernesto, ya que se quiere aumentar la producción y para ello tienen que invertir más para poder incrementarla, tomando en cuenta que lo que van a ganar sea mayor a lo que invirtieron, sino no tendría caso que invirtieran y no obtengan ganancias.

 7. El sistema de pensiones proporciona un ingreso a las personas de más de 65 años. Si un pensionista decide trabajar y ganar algún ingreso, la cuantía de la pensión normalmente disminuye.
    a) ¿cómo afecta la existencia de pensiones a los incentivos de los individuos para ahorrar mientras trabajan?
       El incentivo es negativo, afecta en que los individuos no ahorraran nada durante su periodo de trabajo ya que saben que cuando se retiren el gobierno les seguirá dando dinero por todo el tiempo de servicio que brindaron.
    b) ¿Cómo afecta la reducción que experimentan las prestaciones… al incentivo de las personas para trabajar después de los 65 años… cuando los ingresos son más altos?
       En este caso no afectaría mucho, ya que si se trabaja después de los 65 años los ingresos que percibirá el individuo serán más altos y no necesitaría de prestaciones porque ya tiene de cierta forma mayor solvencia económica.

 8. En Estados Unidos, según un reciente proyecto de ley que reforma los programas públicos de lucha contra la pobreza, muchos de los perceptores de asistencia social sólo pueden percibir prestaciones durante dos años.
    a) ¿Cómo afecta esta modificación a los incentivos para trabajar?
       Yo pienso que aumentaría el incentivo para trabajar en algo más estable, ya que las prestaciones solo son por un tiempo corto y eso no beneficiaría a las personas para hacer proyectos a largo tiempo.

    b) ¿Cómo podría representar esta modificación entre la equidad y la eficiencia?
       La equidad se daría si las personas deciden trabajar durante el periodo establecido debido a que la prósperidad que existe va a ser distribuida de la misma manera y la eficiencia sería menor, pero si deciden trabajar en algún otro lugar por más tiempo la equidad disminuye y la eficiencia aumentará.

 9. Su compañero de habitación es mejor cocinero que usted, pero usted puede limpiar más de prisa que él. Si él hiciera todas las comidas y usted toda la limpieza, ¿le llevarían a usted sus tareas más tiempo que si se las repartieran por igual o menos? Cite un ejemplo parecido que muestre que la especialización y el comercio pueden mejorar el bienestar de dos países.
    Ocuparía menos tiempo si  yo realizo la limpieza de la habitación por que yo lo puedo hacer más rápido, y si él es mejor para la cocina y actuamos conjuntamente haciendo las 2 actividades a la vez (cada quien en su especialidad) salimos beneficiados y ahorramos tiempo.
    México exporta a Canadá autopartes y de Canadá a México importa los bienes industriales. Los dos países se benefician ya que como carecen de esos productos hay que hacer intercambio para tener una porción de ello.

10. Suponga que Estados Unidos adoptara el sistema de planificación central para su economía y que usted se convirtiera en el jefe de la planificación. Entre los millones de decisiones que habría de tomar para el próximo año se encuentran los siguientes: qué número de discos compactos deben producirse, qué artistas deben grabarse y qué personas deben recibir los discos.
    a) Para tomar estas decisiones inteligentemente, ¿qué información necesitaría sobre la industria de discos compactos? ¿qué información necesitaría sobre cada uno de los ciudadanos estadounidenses?
       Sobre la industria de discos compactos saber el costo de un disco virgen, el costo para editar el disco, el costo por los derechos de autor, la portada del disco y la caja.
       Sobre los ciudadanos sería el tipo de música y la edad y si comprarían el disco de x artista.
    b) ¿Cómo afectarían sus decisiones sobre los discos compactos a algunas otras decisiones suyas, como el número de lectores de discos compactos que deberían fabricarse o el número de cintas de audio que deberían producirse? ¿Cómo podrían alterar algunas de sus decisiones sobre la economía sus ideas sobre los discos compactos?
       Tendría que arriesgar porque aunque hiciera una encuesta para saber el tipo de música escuchado por edad de  las personas, eso no me garantiza que compraran los discos. Puedo dejar de producir discos por otros que tal vez no se vendan.
       Si produzco más de un tipo de música porque es el de moda puede que se venda por un tiempo, pero después ya no se venderá y las copias se quedaran lo cuál hará que yo pierda, aunque trate de buscar la manera de no perder el riesgo no dejara de existir.

11. Los países que tienen unos sistemas policiales y judiciales corruptos normalmente tienen unos niveles de vida más bajos que los países que tienen menos corrupción. ¿A qué puede deberse?
      Como sabemos los derechos de propiedad conllevan el derecho a beneficiarse o perjudicarse a sí mismo, así como a beneficiar o perjudicar a otros y, por tal razón, el país se puede volver muy corrupto, entonces la riqueza no llega de manera igualitaria a toda la sociedad.

    Instituciones: a las reglas.

    Ante la incertidumbre en el cumplimiento de las normas (instituciones) los particulares, no estarán dispuestos” arriesgarse”, en otros términos invertir. Por ello, en los países en los que se respetan las normas, ocurre u mayor desarrollo.

12. Indique si cada una de las siguientes actividades públicas está motivada por una preocupación por la equidad o por una preocupación por la eficiencia. En el caso de la eficiencia, analice el tipo de falla del mercado.
    a) La regulación de los precios de televisión por cable. Otra posible compañía: “lo pensaría… por el riesgo, y la existencia “barreras de entrada”.estamos en situación de un monopolio. Situación de eficiencia y la falla de mercado es poder de mercado.
       regulen los precios no todos pueden tener televisión por cable, por lo tanto no es igualitario y sólo algunos gozan de este servicio, además que la regulación de precios depende del Estado
    b) El reparto entre algunas personas pobres de vales que pueden utilizarse para comprar comida.  Equidad, porque se busca mejorar la situación (ingreso) de las personas pobres. Cuando se plantea mejorar una situación asociada a ingresos, se busca la “redistribución”.
       Equidad
    c) La prohibición de fumar en los lugares públicos (cerrados). Eficiencia, porque busca reducir las externalidades negativas de la contaminación por el consumo de cigarro sobre terceras personas.
       Eficiencia, en este punto sólo algunos son los beneficiados, en este caso los no fumadores, y los fumadores se tendrán que reservar, entonces ya no es igualitario, igualmente en este caso interviene el Estado.
    d) La división de una compañía telefónica de ámbito nacional en varias pequeñas. Cuando se pretende dividir la “única” compañía que ofrece el servicio o el bien, se busca incrementar la eficiencia. Se trata de una situación de poder de mercado.
       Equidad
    e) El incremento de los impuestos sobre el ingreso que pagan las personas que tienen un ingreso más alto. Equidad, porque la formulación de una política fiscal progresiva (paga más el que más gana), propicia la redistribución del ingreso.
       Equidad
    f) La aprobación de leyes que prohíben conducir habiendo ingerido alcohol. Eficiencia, se pretende eliminar una externalidad.
       Eficiencia, menciona que no se podrá conducir después de haber ingerido alcohol, sin especificar en que estado de ebriedad, y al igual que en los casos anteriores esta estipulado por el Estado.

13. Analice cada una de las afirmaciones siguientes desde el punto de vista de la equidad y la eficiencia.
    a) Todos los miembros de la sociedad deben tener garantizada la mejor asistencia sanitaria posible. Equidad, porque en el caso de las personas con recursos insuficientes para pagar un servicio de salud, quedan excluidos del sistema.
       La equidad se debe dar ya que el hecho de que se tenga menos o más dinero eso no quita que seamos humanos y tengamos los mismos derechos de revivir dicho servicio, ya que finalmente todos merecemos tener una vida digna y con calidad; siendo lo más importante conservar la salud; la prosperidad económica se debe de distribuir equitativamente entre los miembros de la sociedad. Esto haría que fuera un incentivo positivo ya que con una buena salud se puede realizar cualquier trabajo y ser eficiente.
    b) Cuando los trabajadores son despedidos, deben poder percibir prestaciones por desempleo hasta que encuentren otro trabajo. Equidad, porque ante la pérdida de empleo, se deja de percibir ingresos.
       La equidad debe existir ya que si dejaran de percibir ingresos no podrían mantener a sus familias y debe existir algún apoyo mientras se encuentra un nuevo trabajo, pero no abusando así de la empresa. Lo anterior podría dar pie a que fuera un incentivo negativo ya que algunos ya no buscarían la forma de mantener a sus familias y se harían dependientes de la empresa en la cual trabajaban; haciendo con esto una eficiencia precaria ya que no saldrían adelante, por su cuenta.

14. ¿En qué aspectos es diferente su nivel del de sus padres o sus abuelos cuando tenían su misma edad? ¿Por qué se han producido estos cambios?
    En que podemos consumir una mayor cantidad de bienes y servicios. El aumento de la productividad es el factor que explica, el incremento en el nivel de vida.
    Podemos gozar de bienes y servicios que antes nuestros padres y mucho menos nuestros abuelos tenían, simplemente porque la tecnología ha avanzado y permite esto; un ejemplo podría ser el internet o los celulares; en ese aspecto se puede decir que se tiene una mayor comodidad para realizar las cosas.
    Mientras que por el lado de crecimiento económico, pues en realidad nos afecta ya que hoy en día en primer lugar no existen empleos en los cuales se pueden ejercer las carreras que se estudian, por el contario hay despidos y esto no permite crecer económicamente; aquí se concluiría que nuestro nivel de vida puedo ser de calidad si tenemos una productividad correcta (materiales, mano de obra, energía, etc.) para realizar el trabajo asignado, y tener un nivel de vida digno con beneficios que a la larga podrían darnos crecimiento económico.

15. Suponga que los ciudadanos de nuestro país deciden ahorrar una parte mayor de su ingreso. Si los bancos prestan este dinero a las empresas y éstas lo utilizan para construir nuevas fábricas, ¿cómo podría este aumento del ahorro acelerar el crecimiento de la productividad? ¿Quién cree usted que se beneficia del aumento de la productividad? ¿Obtiene la sociedad algo a cambio?
    Al haber mas empresas, se generan mas bienes y servicios, esto logra que la productividad aumente. Si el producto o bien generado es necesario para lo sociedad se benefician las dos partes, las empresas y los clientes, además de que se generan mas trabajos y con ello menos desempleo. Sin embargo se debe tener un control de la productividad, ya que no se debe generar mas productos o servicios de los que se necesitan

16. Imagine que es responsable de la política económica y que está tratando de averiguar si conviene reducir la tasa de inflación. Para tomar una decisión inteligente, ¿qué necesitaría saber sobre la inflación, el desempleo y la disyuntiva entre ambos?

    ← En el corto plazo, existe una disyuntiva entre inflación y desempleo: en términos de una relación inversa. [( Inflación ( Desempleo, ( Desempleo ( Inflación].
    ← Conocer los niveles de inflación y desempleo, porque a partir de ello, puedo inferir las percepciones de los ciudadanos.

0 Comments:

Entra en: | Dinero por sólo navegar